martes, 8 de junio de 2010

"Informadores" y tertulianos

¿Se acuerdan de don Alfonso Guerra cuando dijo que había que suspender las tertulias en los medios de comunicación?. ¿Por qué se le ocurriría esa idea?, ¡porque no nos negaran que tuvo su gracia!. ¿Sería por la cantidad de improperios que se dicen?. No lo sabemos: habría que preguntárselo a él.
.
Lo cierto es que no toda la información que se dicen en esos medios se corresponde con la realidad. Por ejemplo: hemos escuchado decir que "la sindicación debería ser obligatoria, como en otros Países; por ejemplo: "se debería anular la "negociación colectiva"; por ejemplo: la colegiación debería ser voluntaria; por ejemplo: los sindicatos no son los interlocutores de los trabajadores (o personas en expectativas de encontrar empleo); y así podríamos seguir con un montón de ejemplos. Pero ninguno se atreve a "diferenciar" entre Gobierno y Administración.
.
En cuanto a la sindicación, olvidan los "informantes" que el contenido del artículo 28 de la Constitución impide que eso fuera así: "... nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato". En cuanto a la "negociación colectiva, la Constitución establece que "la Ley garantizará el derecho a la negogiacicón colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". Efectivamente, en ningún lugar se establece la "negociación" entre el Gobierno y los empleados públicos, pero, sin embargo, el legislador del año 1.987 lo establecio mediante una Ley. Por otra parte, algunos progres, incluyendo al ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se pronuncian en el sentido de que "la colegiación debería ser voluntaria", cuando la Constitución ha constitucionalizado a los Colegios, ordenando al Poder legislativo que regule las peculiaridades propios de los Colegios y el ejercicio de las Profesiones tituladas; profesiones tituladas que son aquellas que cumplan dos requisitos: la cualidad de los bienes jurídicos a proteger y que los títulos se corresponden con aquellos expedidos por las universidades, o dichos en otros términos: aquellas Profesiones que para su ejercicio requieran la posesión de un título universitario.
.
Sin embargo, nadie se atreve a pronunciarse sobre las transferencias en materia de asistencia sanitaria, que nunca debieron ser transferida; asicomo tampoco debio ser tranferida la Enseñanza en todos sus niveles, grados, ciclos o niveles (entre otros Departamentos).
.
Entre otros motivos, la asistencia sanitaria nunca debio ser transferida, porque no todos los ciudadanos partíamos desde un mismo punto de salida: la desigualdad es evidente, teniendo en cuenta el desarrollo de la misma en determinadas Comunidades Autónomas. Las transferencias en materia de asistencia sanitaria, como en enseñanza, son dos de las financiaciones más importantes de los Presupuestos del Estado, lo que significa el mayor número de "enchufados" de todo el Estado.
.
Tengamos en cuenta que es donde se producen los mayores nombramientos "a dedos" dentro de la Administraciones Públicas, lo que origina el mayor "desencanto" de los empleados públicos, funcionarios de carrera o estatutarios, que tanto da.
.
Hablan de "reformas estructurales", como las que deben producirse en el Estatuto de los Trabajadores, que dicen que es del año 1.980, olvidando con ello la profunda modificación que sufrió en el año 1.995. Si alguna "empresa" goza de prerrogativas para contratar y/o nombrar por días, semanas o meses, esa es la Administración Pública, que despide o cesa cuando le da la real gana. La libertad para ello es infinita, sin el más mínimo reparo. También comentan que los "funcionarios" tienen el puesto de trabajo asegurado "de por vida", olvidando la cantidad de expedientes disciplinarios que se producen dentro del Sistema Nacional de Salud, que, además, nunca está obligado a indemnizar.
.
El Sistema de Salud, que es uno de los más importantes en número de personas, está politizado hasta tal punto que no existe un solo puesto de trabajo adjudicado por méritos del titular; siempre son adjudicados a dedo; luego, si el Sistema no funciona, ¡porque no funciona!, es debido a eso: los "enchufados" son los que mandan y, además, actúan de "comisarios políticos", desde quien ocupa el Ministerio o la Consejería hasta el último en la jerarquía, que puede ser el "jefe" de los Celadores.
.
España, tal como se conduce, va por muy mal camino. Así nos luce el pelo.

1 comentario:

  1. Que D. Carlos Tardío me perdone, pero mientras mi 30-40% de cuota colegial se vaya para Fuente del Rey y resto de entramado aquí en Andalucía, prefiero aprovechar "la puerta falsa" de la supuesta voluntariedad planteada aún en esta tierra y no regalarles ni un duro. Otras circunstancias justificarían, seguro, el paso por caja.

    Me alegra leerte de nuevo. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar